Normativa PSD2

NORMATIVA PSD2 | ACTUALIZACIÓN DE LOS PAGOS ONLINE

El pasado sábado 14 de septiembre, entró en vigor la nueva normativa PSD2 que cambia radicalmente la forma de comprar por internet. Se ha terminado el uso de las tarjetas bancarias para pagar por Internet, a partir de ahora no habrá más pasarelas de pago y todas las compras se llevarán a cabo desde la propia web Tienda Online. Este sistema revolucionario va a hacer las compras online más seguras. Te contamos cómo.  

👉 ¿QUÉ ES LA NORMATIVA PSD2?

Esta normativa europea es equiparable al GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) publicada en materia de datos y tiene como principal objetivo actualizar la PSD (Directiva de Servicios de Pago), la legislación anterior. Esto permitirá dotar de mayor seguridad a las compras en internet, reforzando la protección contra fraudes en operaciones bancarias hechas a través de Internet, además de regular el acceso, con consentimiento, de los datos de tus cuentas bancarias a terceros –como Facebook, Amazon, Aliexpress, etc.

⚠️ ¿CÓMO FUNCIONA?

 

MAYOR CLARIDAD Y TRANSPARENCIA. TRADUCIDA EN SEGURIDAD Y CONFIANZA.

Ahora, cuando el usuario realice una compra, el proveedor debe ofrecerle una referencia que permita identificar: 

  • Cada operación y el beneficiario de la misma.
  • El importe de la operación, así como el importe de los gastos adicionales desglosados.
  • El tipo de cambio utilizado en casos de conversión de moneda.
  •  Fecha de valor del adeudo o de recepción de la orden de pago.

 

NO MÁS INTERMEDIARIOS

Ahora solamente habrá dos participantes en una transacción realizada de forma online: cliente y tienda online. Entra en vigor un nuevo sistema denominado Open Banking obligando a las entidades financieras abrir su sistema de pagos a terceros. Esto consigue simplificar las operaciones y que el usuario pueda autorizar al comercio para que efectúe los pagos a través de su cuenta bancaria. Esto también obliga a las Tiendas Online y ecommerce a cumplir con las reglas de seguridad referentes a registro, autorización y supervisión de las autoridades competentes. 

DOBLE AUTENTICACIÓN OBLIGATORIA

Para incrementar notablemente la seguridad, se ha dotado de un sistema obligatorio de doble autenticación. Esto evita las operaciones fraudulentas, permite verificar y autenticar los datos del cliente y le informa, de forma directa, de la transacción.  

Para cualquier operación de comercio electrónico será necesario el cumplimiento de, por lo menos, dos de los siguientes elementos:

  1. Algo exclusivo del usuario: contraseña, PIN, preguntas secretas, etc.
  2. Algo que solo posea el usuario: tarjeta de crédito/débito, teléfono móvil, etc.
  3. Algo que sea único del usuario: huella dactilar, reconocimiento facial, por voz, etc.

En este aspecto, el Estado deberá velar por el cumplimiento de la normativa PSD2 asegurando que los proveedores de servicios de pago aplican la autenticación reforzada en aquellos casos en los que el cliente acceda a su cuenta, pudiendo incluso obligar al proveedor a indemnizar al cliente si no se ofrece este servicio.

VENTAJAS DEL NUEVO SISTEMA DE PAGOS PSD2

Se simplifica el proceso de compra

Facilita a los clientes la forma de realizar los pagos y reduce el porcentaje de abandono en el último paso de una transacción online.

Hasta ahora los pagos se hacían vía API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), lo que implicaba 4 pasos para completar el proceso de compra:

  1. Comercio
  2. Proveedor de pagos electrónicos
  3. Compañía de la tarjeta
  4. Banco

Con el sistema de PSD2 el proceso queda recortado a dos simples pasos:

  1. Comercio
  2. Banco

Derecho a que nos devuelvan el dinero

Con la PSD2 se añade el “derecho al reembolso incondicional para débitos directos en euros”, lo que significa que cuando una operación autorizada de nuestra cuenta no especifique el importe de la operación o el importe sea más alto de lo esperado, teniendo en cuenta nuestra pauta de pagos anterior con ese ecommerce, tendremos derecho a que el proveedor de servicios de pago nos devuelva el dinero.

Menos responsabilidad para el usuario ante fraude

Cuando perdíamos o nos robaban nuestra tarjeta, los primeros 150 euros gastados hasta que lo notificábamos al banco, teníamos que pagarlos de nuestra cuenta, con la nueva directiva esta cantidad se reduce a 50 euros.

⛔ CUIDADO CON EL FRAUDE ONLINE

Con esta nueva implementación, muchos usuarios están a merced de ciber delincuentes que utilicen técnicas (como el phishing) para extraer información personal.

Recuerda que tu banco nunca te va a contactar por email o SMS para pedirte información personal como tu PIN o contraseña. Si te encuentras ante esta situación, probablemente seas la víctima de un intento de phishing –la forma más correcta de actuar en estos casos es para cualquier tipo de transacción y envío de datos e informar a tu banco para que esté alertado de estos intentos de fraude. 

Esto es aplicable a prácticamente cualquier negocio –como Netflix, cuyos clientes han recibido intentos de fraude- e instituciones como universidades, las cuales están reportando bastantes casos de intentos de phishing a sus alumnos en el inicio del curso escolar.

👌 NUESTRA CONCLUSIÓN SOBRE LA NORMATIVA PSD2

Este nuevo sistema de pago PSD2 permite agilizar las transacciones online y dotarlas de mayor seguridad. Sin embargo, te recordamos que, como cliente, debes ser especialmente cuidadoso con la divulgación de tus datos financieros y personales para evitar intentos de fraude.

Como proveedor de servicios o gerente de una tienda online, comprueba que tu plataforma cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias. De no ser así, cualquier cliente que sea víctima de estafa o autorice una operación de una forma alternativa a PSD2 es susceptible de denunciar al comercio electrónico, lo que conllevaría el pago de una indemnización para el cliente, algo que ningún comerciante quiere y que se puede evitar de forma sencilla.

Por nuestra parte, adaptamos tu comercio electrónico a la nueva normativa PSD2 para que estén protegidos tanto tus clientes como tu ecommerce. 

Compartir no cuesta nada 😁

[Votos: 0 Puntuación: 0]
0 Comentarios

Escribir un comentario

1
Hola 👋
¿ En qué podemos ayudarte ?
Powered by