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Cómo mejorar el engagement en email marketing

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Formarse para mejorar el engagement en email marketing es posible y muy recomendable. Muchos se empeñan en tirar por la baranda todo lo que esta vía de comunicación permite. Sí, es cierto, hay mucho spam y demasiados correos de «viagras» … pero eso no es hacer email marketing.

La verdadera esencia de este canal comunicativo es ofrecer valía al usuario y, una vez entendido este concepto, el centro del camino ya la tenemos recorrida. Ya te enseñamos hace unas semanas a mejorar la tasa de tolerancia de tus newsletters. Hoy queremos darte algunos tips para que el engagement de tu audiencia aumente cada vez más.

¿Qué queremos afirmar con engagement?

Muy sencillo: conseguir vislumbrar y fidelizar clientes progresivamente siguiendo una serie de acciones que harán que tus newsletters sean percibidas como amigables. Que te reconozcan, les gustes, te lean y te cliquen. Eso es.

Entendido este concepto, vamos a explicar 4 formas de mejorar el engagement en email marketing para que triunfes en cada campaña.

Segmentar es resolver

Según diferentes fuentes, el emailing es un canal de comunicación que produce un retorno de, aproximadamente, 40 euros por cada euro invertido. Piensa que todos tenemos, al menos, una cuenta de correo electrónico y que lo abrimos cada día. Por ello, al presentarse a la fuente continuamente, dicha fuente se convierte en apetecible, de ahí que el buen email marketing coseche grandes éxitos.

Sin retención, esto no quiere aseverar que haya que expedir la misma campaña de mailing a todos los contactos de nuestra cinta. Mandar contenido relevante a la persona adecuada es esencial para mejorar el engagement en email marketing.

Imagina que recibes una newsletter con productos para gatos… ¡y tú no tienes mascota! O que te envían la última promoción en boxers… ¡y eres una chica! Lo primero que pensamos es que nos ha enviado el correo un autómata (y no nos gusta sentirnos manipulados por máquinas sin alma). Luego, marcamos el correo como spam y lo eliminamos para siempre.

Para ganar una buena segmentación, sigue estos consejos:

  1. Envía mailings con formularios de vez en cuando para vislumbrar información de tus contactos.
  2. Ofréceles una pequeña promoción o regalo por cumplimentar el formulario (así te los ganas).
  3. Separa tu cojín de datos según las respuestas (residencia, permanencia, estado civil, hábitos, gustos, preferencias…).

Personalizar en email marketing

Como decíamos antiguamente, en la era tecnológica en la que vivimos, nos molesta que todo esté ventilado por máquinas sin corazón que no son capaces de aprenderse nuestros nombres.

Lógicamente, un humano siquiera puede conocer todos los nombres de su cojín de datos. Aun así, existen herramientas de email marketing capaces de mandar y personalizar los mailings para que cada becario reciba un email… diferente y único.

Admitir una newsletter que te llame por tu nombre y se presente como una persona causa una agradable sensación, por otra parte que la hace destacar en la bandeja de entrada. Veamos unos ejemplos sacados de mi bandeja de entrada:

Como vemos, la primera marca me ha enviado una promoción de viandas para mascotas y no solo no me ha prestigioso, sino que no se ha transmitido cuenta de que ¡no tengo mascota! (aquí vemos el error comentado en el punto de hacia lo alto).

Sin retención, en el segundo caso, llaman mi atención con mi nombre en el asunto y, por otra parte, me gusta la tecnología, por lo que aciertan de pleno. 

Para personalizar tus newsletters, sigue estos pasos:

  1. Muestra un nombre de remitente identificable, generalmente tu nombre seguido de la empresa a la que perteneces.
  2. Personaliza el asunto con el nombre de tu destinatario, o con el nombre y apellidos, dependiendo del mensaje.

Mejorar el engagement en email marketing: el Call-To-Action

El primer paso para triunfar en email marketing radica en conseguir que el catedrático caleta tu email. Con los cientos de mensajes que inundan las bandejas de entrada cada día, es muy difícil sobresalir. Una vez conseguido, la próxima conexión de la sujeción dicta que el catedrático debe interactuar con la newsletter, permanecer en ella y presentarse a tu web a cubrir alguna de sus necesidades.

En este sentido, él se convierte en un sujeto imprescindible en el cuerpo de tu email. Ten en cuenta que debe diferenciarse del resto de la tipografía, destacar y apetecer la atención.

Por otra parte, este pitón guiará al becario con destino a alguna landing específica de tu web donde lograr un producto y/o servicio, descargarse algún vale de descuento, un formulario, un vídeo, etc.

¿Cómo tener el CTA consumado?

  1. Destácalo del resto del email: diferente color, diferente tamaño, otro fondo…
  2. Vincúlalo con el diseño de tu newsletter, que no desentone.
  3. Añade una frase graciosa y evita el peculiar «pincha aquí».

Analiza los resultados

De cero sirve implementar estrategias a diestro y siniestro si no conocemos a nuestra base de datos. Nuestra cinta de contactos debe ser única y personalizada, por lo que posteriormente de realizar cada campaña de emailing, es necesario sentarse a analizar los resultados.

Como vemos en esta infografía de una conocida utensilio de email marketing, los datos que nos aporta una campaña cuando ha concluido son numerosos. Desde tasa de tolerancia, tasa de resurtida, geolocalización, clicks totales y únicos, tiempo de visualización, dispositivo móvil utilizado, lugares donde se ha hecho click, entre otros.

Dependiendo de los datos que arrojen estos gráficos, nuestro movimiento en la próxima campaña variará (o debería hacerlo), para no cometer los errores del pasado y perder seguidores, que es lo que no queremos. Fíjate en las tendencias de interacción de tus contactos y búscales la campaña óptima con la máxima posibilidad para sus problemas.

Estos son algunos consejos para mejorar el engagement en email marketing pero, como decíamos, depende del usuario atreverse a conocer a su audiencia y, sobre todo, a cautivarla. Si necesitas ayuda con tu táctica de email marketing, en diseño web asturias podemos ayudarte. 30